Consejos para lucir una melena sana y luminosa

Como os prometí en el último artículo, volvemos y con fuerza, hoy quiero compartir con vosotros  unos consejos para lucir una melena sana y luminosa.

Saber cual es el estado de nuestra melena

Antes que nada tenemos que saber si nuestro cabello está en condiciones óptimas o no, para saberlo lo más fácil es pasar entre nuestros dedos un mechón y podremos comprobar si se desliza con suavidad. Si cuando pasamos los dedos notamos “baches” es porque las escamas que componen la cutícula de nuestro cabello están abiertas y se enganchan unas con otras, provocando de esta manera nudos y enredos (los nudos y enredos no tienen que ver solo con esto, en mi caso por ejemplo, se me enreda desde siempre muchísimo el pelo, y la calidad de mi cabello es inmejorable). Con este paso podrémos saber si nuestro pelo esta deshidratado y quebradizo además de un aspecto mate, encrespado y con puntas abiertas.  Para reparar este tipo de cabellos necesitamos aportarle a nuestro cabello: proteínas, vitaminas, minerales y grasa mediante  cosméticos pero sobre todo una alimentación adecuada (yo no me lo creía pero ha sido dejar la bollería industrial y todo mi cuerpo me lo ha agradecido).

Un pelo rizado puede estar seco por otros motivos

Si vuestro cabello se encuentra en el grupo de rizados, teñidos o maduros estas pueden ser otras razones por las que notemos el cabello seco: el uso excesivo de equipos técnicos (planchas, secadores, rizadores…), estar demasiado expuestos al sol o al viento.  Los cabellos rizados de por sí tienen una mayor tendencia a ser secos.

melena sana

Pautas a seguir sabiendo el estado de nuestra melena

Tras saber cuál es el estado real de nuestra melena, pasaremos a cuidarla siguiendo unas pautas:

  • Lavar el cabello con la cabeza hacia atrás, lo ideal es mantener la caída natural del cabello, de esta manera tanto el agua como los productos cosméticos resbalan por nuestra melena y evitamos que se formen los odiosos enredos.
  • Debemos secarnos el cabello sin frotar, si frotamos se puede romper. Lo ideal sería envolverlo con la toalla y realizar unas ligeras presiones para absorver el agua que sobra.
  • ¿a cuántos centímetros de tu cabello dejas el cepillo? Si es a menos de 20 centímetros estas cometiendo un error. Lo ideal es secar la melena con aire templado a más de 20 centímetros de distancia. Si queremos usar planchas o tenacillas no podremos usarlas hasta que el pelo este completamente seco, y recordar, lo ideal cuando vamos a hacer esa “agresión” a nuestra melena es usar protectores térmicos.

Los cosméticos ideales

Champú

Lo ideal es utilizar un champú específico para nuestro tipo de pelo, un champú para pelo seco nos aportará la hidratación necesaria.

No por usar más champú el pelo va a quedar mejor, por lo que usaremos poca cantidad, y  si vemos que nos hemos quedado cortas, reaplicamos.  No debemos frotar el cabello ni el cuero cabelludo, lo ideal es amasar suavemente con las yemas de los dedos y aclaramos muy bien con agua.Melena sana

Acondicionador

Debo decir, que yo este paso siempre me lo salto (voy directa a la mascarila, pero es por mi tipo de pelo), pero no es lo correcto. Lo ideal es usarlo cada vez que lo lavemos para reforzar la hidratación y el brillo, y ya de paso facilitar el peinado. Lo aplicaremos de medios a puntas (jamás en la raíz que engrasa mucho el pelo, aporta peso a la melena y le retiraríamos volumen).

Mascarilla

Lo ideal es aplicarlo una o dos veces por semana, (en mi caso es en cada lavado pero, como os he dicho tengo un pelo “diferente”, tengo la raíz muy grasa y las puntas muy muy secas, y necesito ese aporte “extra”)  Los lípidos que contiene (aceite de oliva, argán, coco, manteca de karité…) aportan ácidos grasos omega 3,6 y 9 y vitaminas del grupo E, que nos ayudan a reparar y reforzar el pelo. Como en el caso del acondicionador, solo lo aplicamos de medios a puntas.

Una dieta variada y equilibrada

El cabello, como la piel se alimentan desde dentro, por lo que es muy importante aportar a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios mediante una dieta rica y variada.

  • Fruta fresca y verduras: ricas en vitaminas y minerales, con esto, luchamos contra el envejecimiento.
  • Frutos secos y aceite de oliva: Aportan ácidos grasos, vitamina E y selenio, todos ellos potentes activos antienvejecimiento.
  • Proteinas (carne, pescado y huevos): se encarga de matener y formar la estructura del pelo, además de zinc, vital para el crecimiento del cabello, hierro y cobre necesarios para mantener la salud, brillo y color del pelo.

Refuerzos necesarios

melena sana
“pelo pantene” ¿intentamos conseguir esta melena?

Aceite

Producto muy hidratante y nutritivo. Con estos aceites reparamos los daños y prevenimos el envejecimiento además de proteger de las agresiones externas al pelo. Los más conocidos en el mercado son los de argán, almendras, monoí y coco

Sérum

Contiene una alta concentración de activos y se utiliza para reparar el cabello en profundidad. Son super efectivos para tratar el encrespamiento, un pelo muy dañado, puntas abiertas o cabello quebradizo.  Se puede utilizar en seco o en mojado (el cure de icon es puro amor, tenéis que probarlo)

Iba a deciros… con estos sencillos trucos… pero claro, para alguien que no tiene rutina… pero bueno, poco a poco, conseguiréis acostumbraros (dicen que son solo 21 días),notaréis de un un periodo corto de tiempo los resultados en vuestro cabello, más sano, más brillante y muchísimo más suave.

¡Ya hemos acabado! (espero no haberos causado sueño) ¿vosotras tenéis algún truquillo? ¿tenéis algún producto que sea mano de santo? ¿Qué productos son vuestros imprescindibles? ¡Ojalá que compartáis vuestros trucos con nosotras!

¡Un besazo amores!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *